Arq. Eólica - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
Ocultos > Notas > Arquitectura > Arquitectura > Arq. Eólica
EOLICA
Arquitectura para la generación renovable

La arquitectura y la generación de energía están destinadas a ser una pareja feliz. La UPV, el ITE y el Estudio Fran Silvestre Arquitectos han presentado el proyecto de un edificio concebido para la integración de las energías renovables en las ciudades.
Se llama “Eólica” y se trata de un edificio de 170 metros de altura que integra diferentes sistemas de generación renovable como la eólica, la geotérmica, la solar fotovoltaica y la solar térmica, capaces de producir 3.600 megavatios-hora anuales, una décima parte de lo que necesitaría una ciudad mediana para subsistir.
Su utilización en las ciudades resulta perfecta, puesto que se evita el transporte de la energía, que se consume allí donde se produce.
El edificio, con un presupuesto de 7 millones de euros, está diseñado para combinar usos públicos y privados, como una sala de conferencias u oficinas y un café-restaurante en la planta 50, con el sistema de generación de energías renovables.
La integración de las energías renovables en el edificio se ha logrado de diferentes formas. En el caso de la energía geotérmica se ha desarrollado a partir de la cimentación profunda por pilotes, propia de este tipo de construcciones en altura, que aprovechan la gran diferencia de temperatura entre el exterior del edificio y la cimentación del mismo.
En cuanto a la energía solar, el volumen del edificio hace que existan grandes superficies de contacto con el exterior en las que las zonas rectas verticales son el soporte de placas fotovoltaicas que se benefician de la radiación solar. Ésta también se aprovecha térmicamente mediante colectores solares instalados sobre la superficie horizontal en la planta baja del edificio, que proporcionan calefacción y refrigeración mediante un sistema de absorción, así como agua caliente sanitaria.
La transformación de la energía eólica en energía eléctrica se consigue en esta ´Torre Eólica´ mediante 400 aerogeneradores de eje vertical instalados en distintas plantas. Con este objetivo se ha diseñado un edificio que permita alcanzar la máxima altura y perímetro de superficie para el máximo aprovechamiento. Los beneficios de este tipo de aerogeneradores, desarrollados por el ITE, evitan problemas de ruido y el traspaso de vibraciones al edificio. Además, su diseño es óptimo para las condiciones de viento que soplan en las azoteas de los edificios.
DEJANOS TU OPINION, NOS INTERESA

sin comentarios
MUCHAS GRACIAS!!!
Regreso al contenido