Vidrios Termoacusticos - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
VIDRIOS TERMOACUSTICOS

El control del ruido y temperatura en un recinto significan mayor tranquilidad y confort para sus habitantes.

El principio de los vidrios termoacústico o vidrios aislantes, permiten la creación de una cámara de aire que aísla los dos lados de la unidad permitiendo elevar el índice de atenuación acústica y disminuir la transmisión energética.

El sistema consiste en unir dos o más vidrios mediante un perfil relleno con desecante y adherido a estos por un  sellamiento perimetral que se aplica en caliente con butilo, lo cual logra el hermetismo que evita condensar y empañar el interior de la cámara, El resultado es un producto que permite reducir los niveles de ruido y los consumos energéticos de calefacción o aire acondicionado.

En la fabricación de unidades de vidrio aislante se pueden emplear vidrios crudos, laminados o templados de acuerdo a la necesidad. A mayor ancho de perfil, mayor efectividad de la unidad.

Si lo que se busca es reducir el ruido, se recomienda utilizar al menos un vidrio laminado. Cuando se busca control climático lo adecuado es usar vidrios monolíticos de control solar al menos en una de las caras. Cuando se necesita una unidad de alta resistencia mecánica se debe usar vidrio templado.
Proceso de fabricación:

Pueden utilizarse paneles de dos o más vidrios separados por perfiles de aluminio microperforado con desecante en su interior para controlar la humedad, con doble sellamiento de butilo, silicona y polisulfuro y rellenos con gas argón de acuerdo a las necesidades del proyectista.

El primer paso del proceso es lavar el vidrio con agua desmineralizada a 60 grados centígrados con el fin de liberar la superficie de microbios y bacterias, y evitar la formación posterior de hongos en el interior de la unidad sellada.

Luego el vidrio pasa por una secadora que despoja al vidrio de cualquier humedad y de allí a la mesa de ensamblaje, donde le es colocado el marco de aluminio microperforado, el cual ya cuenta con un cordón de butilo que sirve como sellante primario.

Este perfil es perforado y relleno con materiales especiales cuya función es extraer la humedad dentro de la unidad sellada.

Una vez adherido el marco, el segundo vidrio ya puede ser colocado, con lo cual se completa el proceso de ensamble.

A este tipo de panel se le aplica al final un sellante secundario complementando el sellado de la unidad.

Existen sistemas que utilizan espaciadores de acero inoxidable suficientemente fuertes para soportar el curvado y presión, resistiendo además las tolerancias críticas dimensionales. Los espaciadores están disponibles en color plata, negro y dorado. Cualquier otro color puede fabricarse.

El vidrio curvo, laminado, serigafiado y pintado también pueden ser insulados siguiendo el mismo proceso, pero en vez de una lámina de vidrio normal se usa un vidrio curvo, laminado o pintado dependiendo de los acabados o propiedades que el usuario o diseñador necesite.

Existen líneas automatizadas para la producción de vidrios termo acústicos que se compone de una dobladora automática de perfiles, una línea de lavado y secado, y un robot de sellado para silicona y polisulfuro. Esto, en conjunto con la utilización de materias primas excelsas, garantiza el total hermetismo del sello del panel y la larga vida del mismo.

El acabado del cristal reduce la decoloración y dependiendo de las combinaciones usadas puede convertirse en un vidrio de seguridad, antibala que resista a un huracán, terremoto y la ráfaga de viento o simplemente darle usos decorativos.


sin comentarios
Regreso al contenido