Decks - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
DECKS

Coherencia, unidad e identidad en nuestros espacios exteriores. Si bien el diseño de jardines no tiene reglas estrictas y depende del gusto y las necesidades de quien va a vivirlo, para lograr ciertos efectos, crear espacios o transmitir sensaciones, se precisa cierta organización y contar con elementos que enmarquen la impronta personal.
Resulta imprescindible, llegado el momento de crear o armar ambientes en el jardín, la creación de un punto focal de relevancia, algo que atraiga la mirada por sobre el resto del diseño y que organice los espacios alrededor. Esto se puede lograr a partir de las plantas, o bien con algún mobiliario importante, un deck organiza todo el jardín, este podría  ser un punto de partida.

Un deck es un elemento estructural de un jardín que podría denominarse en español como terraza. Un deck es una terraza de madera natural o maderas compuestas de materiales plásticos reciclados (Greendeck) que puede estar elevada o no, sobre el terreno.
Para la instalación de un deck, se apoyan de forma firme sobre el terreno (usualmente mediante zapatas de hormigón) un conjunto de pilares de madera, acero o aluminio. Los pilares soportarán un forjado de madera, acero o aluminio anclado a los mismos. Sobre el forjado se coloca finalmente la tarima de madera plástica (Greendeck) o natural

En función de las características del deck, este puede proporcionar espacios habitables o practicables tanto por encima como por debajo de la estructura. El material de trabajo permite añadir elementos de diseño como pérgolas, celosías, bancos o jardineras, obteniendo ambientes armónicos realizados íntegramente en madera.

Se instala de forma más limpia y rápidamente que una terraza de obra. A la vez el propio material estructural remata estéticamente la estructura sin necesidad de otros elementos impermeabilizantes, drenantes, estructurales o estéticos; como pueden ser necesarios en obra.
Los materiales

La madera usada en este tipo de estructuras deberá siempre estar preparada para su exposición al exterior. Hay que diferenciar entre la madera usada para conformar la estructura y la madera que conforma la tarima.

La estructura se realiza por lo general con acero, madera de coníferas o maderas tropicales como Ipé, con una resistencia natural frente a los agentes externos elevada debido a su alta densidad, en este caso el tratamiento más habitual es a base de aceites de teca y el color de acabado es del color natural de la madera parcialmente oscurecido por los aceites.
Deben ser previamente tratadas para el exterior, mediante el uso de pilares encolados en prensa con adhesivos, conformando cada unidad varios elementos más pequeños encolados de forma firme. Cada elemento es previamente tratado en autoclave.

En los últimos años están popularizándose en el mercado las maderas sintéticas (Greendeck) cuyas ventajas frente a la madera natural las hacen apropiadas para la elaboración de decks.
La elección de las plantas es fundamental y debe ser pensada con cuidado. Las plantas elegidas deberán adaptarse bien a nuestro espacio y a las características de su tierra y su luz.

Es importante contar con ellas para combinar colores, alturas y texturas de manera armoniosa y agradable. No hay nada más triste que un jardín mustio.
DEJANOS TU OPINION, NOS INTERESA

sin comentarios
MUCHAS GRACIAS!!!
Regreso al contenido