General Alvear - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
GENERAL ALVEAR

General Alvear es una ciudad cabecera del departamento homónimo, una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza, Argentina.
Su crecimiento se basó en el oasis de 30 000 ha regadas por las aguas del Río Atuel, que cumple un papel preponderante en el desarrollo agrícola-ganadero de la zona.

Cabe destacar la privilegiada y estratégica ubicación geográfica de la ciudad en la intersección de las ruta 188 y ruta 143, que permiten acceder fácilmente a diferentes puntos del país alcanzando así mercados internacionales miembros de MERCOSUR, en especial Brasil.
 

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.

La población de (General Alvear), realizó importantes esfuerzo para mantener a sus principales cuencas hídricas, como así también todo el territorio provincial libre de contaminación, logrando con ello, que se sancionara una ley ejemplar en la (Provincia de Mendoza), que prohibiera la aplicación de sustancias químicas, y la extracción de minerales a cielo abierto con dichas sustancias. De esta forma se preserva la riqueza de sus campos y tierras.
Características generales:

Ecológica: oasis de riego y de secano (agua que proviene de la lluvia)
Clima templado semiárido, Tº media anual: 16,8 °C
Precipitaciones medias anuales: 329 mm
Velocidad media del viento: 11 km/h
Frecuencia media de días de cielo claro con heliofania: 166/año
Turismo
 
General Alvear es un polo de desarrollo turístico con actividades no tradicionales como trekking, canotaje, mountain bike, campamentos, turismo rural en fincas y estancias con sus atractivos naturales, agroturismo.
Pozo Azul, Punta del Agua. Vertiente de agua minerales:

Un pequeño oasis donde se desarrolla a cría de ganado caprino, bovino, caballar y mular.
 
Reina de un microclima particular, casi sin vientos, tormentas ni granizo, temperaturas agradables, viento escaso, siendo el responsable de este clima el cerro Nevado, que con sus 3.810 metros de altura protege el lugar de los vaivenes climáticos.

En la zona existen otros valles similares tras los cuales los arroyos de aguas cristalinas se pierden en el desierto agreste de la zona. Su principal atractivo son las vertientes de agua natural, una de las cuales se aprovecha para la comercialización bajo la marca Punta del Agua y desde donde se provee de agua potable a dos localidades de La Pampa.
Minas de Picardo:

Al ingresar en la Ruta Provincial N° 184 se entra
en contacto con el paisaje autóctono y luego con cerros aislados, el primero de ellos, el cerro de los Chanchos.

Al llegar al cruce con la Ruta Provincial N° 179,  se encuentra el Paraje Los Toldos, desde donde se continúa hasta Las Minas de Picardo, complejo minero que tuvo intensa actividad desde 1900 hasta la década del 40. Los numerosos yacimientos de plomo y plata que fueron explotados, dieron origen a varios asentamientos poblacionales. Dispersos por la montaña se encuentran ruinas de precarios refugios construidos en piedra, también perdido entre los jarillares, está el cementerio minero.

Un agreste paisaje y multicolor. Magnificencia espectacular.

Club de Pesca Deportiva

El Club cuenta con amplios lugares de esparcimiento, sector de camping, servicio de cantina permanente con bebidas, comidas, picadas, pizzas, hamburguesas y súper panchos.

Helados, hielo, leña, canoas, cancha de vóley playero, cancha de futbol, caños con ducha y agua caliente,  salón para eventos con capacidad para 50 personas.

Bodega Faraón

Es una bodega centenaria fundada en el año 1905, donde funciona el Museo Regional del Vino el cual resguarda, entre otras piezas de relevancia, las primeras piletas del sistema de fermentación continua, así como réplicas de esculturas y jeroglíficos egipcios con la historia del vino.
Polideportivo Cubierto

Es el más grande de la provincia, un piso flotante de parquét, la altura del techo reglamentaria para determinados deportes y además un ala administrativa, sanitarios y albergues para más de cien personas en planta baja. En planta alta funcionan dos salas para gimnasia aeróbica y distintas danzas, una sala de sobrecarga, y distintas dependencias para que se puedan realizar más de diez actividades deportivas al mismo tiempo.

De este modo se creó en Alvear una ciudad deportiva que además de contar con el espacio descubierto donde se encuentra la piscina, pista de atletismo, diferentes canchas, quinchos, churrasqueras y la imponente plaza cubierta donde no solamente se pueden realizar actividades deportivas, si no también culturales, como recitales y festivales.
DEJANOS TU OPINION, NOS INTERESA

sin comentarios
MUCHAS GRACIAS!!!
Regreso al contenido