Cerámicas Artesanales - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
CERAMICA ARTESANAL
Destellos de autenticidad y placer

La cerámica artesanal, puede ser usada en revestimientos para pisos de la cocina, el baño, vestuarios, mesas de patio, escaleras, columnas, utensilios para decoración, (vasijas, cuencos, ceniceros), bordes de espejos, portarretratos, murales, y en todo lo que la imaginación nos permita considerar.
Cada artesano tiene una manera de trabajar la cerámica artesanal, con o sin hornos, con la mano, con las máquinas de modelado y en el tamaño que se necesiten, las piezas artesanales cobran vida y pincelan los ambientes.

Hoy existen infinidad de técnicas novedosas que conllevan los secretos de la cerámica para aplicarlas a elementos útiles para la vida cotidiana. La elaboración de diferentes objetos, consiste en unir placas o planchas, en las que con rodillos, con los dedos, o con las manos se confeccionan artesanalmente.
La cerámica artesanal, hoy está en auge:

Se pueden observar en los revestimientos de paredes y pisos de baños completamente personalizados y originales, como por ejemplo guardas geométricas, figuras, formas y colores variados, para dar ese toque de distinción con ideas que dibujan tendencia, como aquellos que se remontan al lenguaje indígena o autóctono.

Un baño convencional, puede lucir perfecto, si posee algunas de esas piezas cerámicas, ya sea en el piso como en las paredes o encimeras.
Los estilos con los que se puede decorar los diferentes ambientes son muchos, pero el artesanal, es uno de los que guarda esos secretos de viejos artistas de la cerámica, y el horno de barro dando paso a las nuevas generaciones de artesanos para el logro  de ambientes tranquilos y relajados, donde se pueden mezclar y convivir perfectamente, lo viejo con lo nuevo.

La cerámica artesanal, no es sencilla de encontrar y adquirir, porque se trata de piezas únicas y los locales no son muchos, además, por lo general, cuentan con pocos elementos, porque cuando se adquiere para revestir no se pretende recargar, sólo se trata de dar toques.
Este tipo de trabajos se hacen con mucha paciencia y una cierta habilidad para moldear, y trabajar la cerámica, que desde luego, esto no se aprende solo, sino que lo enseñan, por eso los cursos son ideales para aprender a confeccionar todo lo que nos gusta, desde la pasta hasta el pulido y pintado de una pieza, que seguramente es única.

Hoy la tendencia es colocar piezas confeccionadas a mano, en pisos o paredes, pero para ello, el buen gusto debe estar presente, para dar toques y que los trabajos perduren en el tiempo, que no se note el paso del mismo, además de mantenerse vigentes toda la vida.
Colocados en un piso o en paredes y con la ayuda de los pegamentos adecuados, no se rompen, a menos que reciban un impacto importante.

Si resulta grata la idea de agregar cerámica artesanal a los revestimientos del baño o de la cocina, es importante saber que la mezcla de estilos no es muy conveniente, y que en este caso el ambiente debe tener detalles que armonice con esa artesanía, que es el hilo conductor del que siempre se habla, y ser fiel al estilo elegido en todos los aspectos del espacio a decorar.

La iluminación, también juega un papel fundamental en este tema de la decoración, los colores y las texturas usadas, darán la armonía buscada, pero para ello, si no se conocen estas técnicas de decoración, es conveniente el asesoramiento de un decorador de ambiente o interiorista, que es el que va a interpretar lo que se desee crear.

sin comentarios
Regreso al contenido