Tupungato - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
TUPUNGATO
Es una localidad de la provincia de Mendoza, Argentina. Es la cabecera del departamento Tupungato, y una de las más importantes ciudades del valle de Uco.. Al sur el arroyo el Sauce delimita la localidad. La planicie aluvional sobre la cual se encuentran los cultivos y la localidad dista muy pocos kilómetros de la Cordilla Frontal u Oriental, siendo visibles varias de las montañas más altas de América desde el poblado, como el famoso volcán Tupungato en la frontera con Chile.
Antes de la llegada de los españoles estaba poblada por la etnia huarpe, hacia 1480 llegó a estar la región parcialmente sometida al imperio de los incas siendo las cordilleras que rodean a Tupungato los límites más extremos en el sureste andino de tal imperio. La localidad actual se origina en el siglo XVII con una estancia jesuítica llamada Jesús, María y José, la fundación como población civil española data del 8 de noviembre de 1658.
Aunque originalmente la cabecera del departamento fue la cercana localidad de La Arboleda, en 1885 se designa a Tupungato cabecera del departamento homónimo, y actualmente forma el distrito "Ciudad", el más pequeño del departamento. Este se fue poblando con inmigrantes españoles, chilenos, italianos, sirios, libaneses, quienes se dedicaron mayoritariamente al cultivo de la tierra, en particular la viticultura. En 1934 llegaría un nuevo impulso con el descubrimiento de petróleo.
La principal actividad económica es el cultivo e industrialización de la vid (principalmente producción de excelentes vinos), no obstante, los cultivos frutales diversifican la economía local, destacándose el cultivo de durazno, pera, tomate, ajo y cebolla. Si bien existen otras localidades en el departamento, es en Tupungato donde se concentra la mayor actividad, sobre todo por la presencia de distintas agroindustrias que procesan lo obtenido en las cosechas. Se espera también que la apertura del paso El Portillo para pasar a Chile sea un puntapié para el desarrollo local.
DEJANOS TU OPINION, NOS INTERESA

sin comentarios
MUCHAS GRACIAS!!!
Regreso al contenido