Ladrillos ecológicos - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
LADRILLOS ECOLOGICOS
Nuevos desafíos para el logro de un mundo mejor

Un proyecto que permitirá el logro de una herramienta de más fácil manejo y viable para el desarrollo de una mejor producción.
En las últimas décadas el mundo está sufriendo de un alto índice poblacional, esto lo enfrenta a grandes desafíos, entre ellos, salvaguardar los bosques para evitar en lo posible el crecimiento del deterioro ambiental, particularmente la erosión del suelo causada por la pérdida de cubierta vegetal, la cual en parte ha sido provocada por la explotación de los bosques para la fabricación de ladrillos de barro cocido, a pesar de esto, en la actualidad es uno de los productos de mampostería más utilizado en la construcción de viviendas.
Los grandes desperdicios que surgen de las puedes ser reutilizable, también las toneladas de escombros que resultan de construcciones y demoliciones, las miles de toneladas de papel que resultan de las grandes ciudades también son reutilizables, el vidrio, la paja, cascaras de maní, cascaras de arroz, ceniza etc.
El propósito, es tomar un pensamiento ambientalista en donde se reutilicen todos estos materiales, se procesen y con la adición de cemento se puede lograr un ladrillo más consistente, compacto y con un mejor acabado proporcionando mas vida a la tierra fértil, y preservando nuestros recursos naturales ya que no tendrá la necesidad de ser quemado.
Estas máquinas para la fabricación de ladrillos ecológicos permite realizarlos en un ciclo continuo intentando evitar un gran porcentaje de la operatividad manual, ya que la mayoría de casas productoras siguen los estándares antiguos durante la creación de los mismos, las cuales tienen un alto nivel de nocividad para el medio ambiente; para nombrar algunos:
  • La evidente tala de árboles que utilizan los trabajadores para ser utilizados como alimentadores del fuego para la quema de los ladrillos.
  • El desperdicio de la tierra fértil la cual es la encargada de generar la vida vegetal, dejando incalculables estragos en la sobrevivencia de los animales, por lo tanto, del hombre, además de causar erosión e inminente nula fertilidad de la tierra.
  • La gran cantidad de emisión de gases durante el quemado causando daños irremediables a la capa de ozono y produciendo daños de efecto invernadero.
La máquina tendría un efecto contrario, positivo, ya que tomara gran cantidad de residuos, tales como: vidrio, papel, carbón, escombros, cal, arena, tierra erosionada, ceniza.

Elementos que mezclados con una proporción adecuada de cemento dejará como resultado un bloque más liviano, resistente y con un acabado más limpio.
Tampoco será quemado ya que solo necesitará del secado al ambiente, evitando así la deforestación y la emisión de gases.
La máquina constará de tres procesos:

Trituración: en este proceso propondríamos utilizar una tolva en donde se depositen todos los elementos reciclables utilizando como herramienta principal una extrusora que se encargue de triturar dichos elementos ya mencionados.

Mezcla: en este proceso la máquina se encargaría de mezclar todo el material triturado con una porción exacta de cemento, una solución posible, eficaz y económica para el desarrollo de este proceso, sería la utilización de otra tolva instalada en la parte de abajo de la primera, la cual recibiría el material triturado para posteriormente ser mezclado con el cemento.
Compactación y moldeo: luego de obtener la mezcla, ésta será llevada a otro nivel donde con ayuda de cilindros neumáticos y una plancha ejerza cierta presión para el moldeado y posterior desmolde, dejando surgir el bloque para su recolección.

Para lograr llevar a cabo el proyecto se requerirá hacer una investigación exhaustiva en el campo de la industria ladrillera, escuchar opiniones para hacer mejoras del producto y su manejo, brindando la mayor cantidad de ventajas posibles colaborando al mismo tiempo con el ambiente y obteniendo mejores fines.

sin comentarios
Regreso al contenido