Rivadavia - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
RIVADAVIA

Un pequeño núcleo poblacional surgido en la margen izquierda del río Tunuyán, en el paso de los salineros, que poco a poco fue constituyéndose en una de las localidades más destacadas de la Provincia de Mendoza.
No tardó en convertirse en una pujante “Villa”, erigida en “Ciudad” el 2 de septiembre de 1953.
El plano de la ciudad de Rivadavia es en damero, con forma rectangular, cuya mayor extensión es 5,67km de norte a sur (desde calle Belgrano hasta el barrio Bajo Matadero) y de 3,08km (desde el Barrio Atamisky hasta el Barrio Democracia). La totalidad de las calles son paralelas y perpendiculares entre sí, cortándose en ángulos rectos, y cada una de ellas presenta una forma recta con algunas excepciones como calle Isaac Estrella que va de Oeste a Este y cuyo trazado es en arco siguiendo una línea de barranca al igual que Almirante Brown que presenta las mismas características.

Paisaje urbano

Morfológicamente la ciudad cuenta con un paisaje chato de viviendas bajas.
Desde el aire se puede apreciar una gran arboleda de la que sobresalen las viviendas; esto se debe al típico paisaje mendocino con acequias y árboles en todas sus calles, siendo más apreciable en las zonas sur y centro del área urbana.
En cuanto a la arquitectura, la mayoría de las construcciones son modernas sin un estilo determinado, aunque existen algunas obras de construcción antigua de estilo español y hoy se comienza a utilizar un estilo colonial.
Cuenta con muchos espacios verdes que realzan la belleza del lugar. En la actualidad el boulevard (llamado por la población) es un espacio de recreación donde las personas practican actividades en forma libre.
Otros espacios de recreación son la actual pista de skate –creada para los jóvenes del departamento, quienes no contaban con un espacio para este deporte–, el tan querido poli-deportivo, donde se realizan la mayor parte de las actividades que son fomentadas por el municipio y permiten el crecimiento constante del deporte y la arboleda, que atrae a cientos de rivadaviences cada fin de semana para distraerse de la cotidiana rutina de trabajo semanal.

Población

El distrito cuenta con amplias zonas cultivadas hacia el oeste de calle Chañar y norte de Isaac Estrella. Además, todavía quedan fincas dentro del radio urbano aunque rápidamente se van convirtiendo en barrios o loteos.


Educación

Rivadavia cuenta con establecimientos de nivel primario, nivel secundario y nivel terciario. En la zona sur de la ciudad se ubica el anexo de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Cuyo. Las principales carreras que se pueden estudiar en Rivadavia están orientadas a la enseñanza (Enseñanza básica, profesorado de matemática, de física, etc.).


Espacios verdes

La ciudad de Rivadavia cuenta con abundantes espacios verdes, siendo los más importantes La Plaza Bernardino Rivadavia, El polideportivo y el parque de la Estación de Trenes. Además cuenta con un reciente remodelado Boulevard en calle Sargento Cabral.

DEJANOS TU OPINION, NOS INTERESA

sin comentarios
MUCHAS GRACIAS!!!
Regreso al contenido