Muros Verdes - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS PAREDES VERDES?

Los techos y paredes verdes, más que una forma de paisajismo o una herramienta estética y funcional, determinan un estilo de vida en estrecha colaboración con el diseño ecológico que tiene como objetivo evitar que las ciudades sean la antítesis de la naturaleza.
Las paredes verdes funcionan con módulos que permiten variar los diseños de los jardines colgantes, la elección de su grosor variará según el tipo de plantas que se siembren, y su configuración modular deja abierta la posibilidad de modificar el diseño en el futuro. La selección del tipo de vegetación a implementar, tanto en los techos como en las paredes verdes, va a depender del diseño, del espesor de la capa vegetal, pero principalmente de la resistencia de las plantas a la exposición continua del sol, a los vientos de la temporada ciclónica y a la profundidad limitada de sus raíces. En el caso de las paredes verdes interiores, se utilizan plantas con otras características.

A grandes rasgos, los beneficios de estos techos y paredes verdes son los mismos, pues ambos se caracterizan por ir más allá de lo decorativo; actúan como un sistema de aislamiento natural, amortiguando el ruido exterior, y regulan la temperatura de los interiores, disminuyendo el consumo de los sistemas de climatización. Los expertos han comprobado que implementar estos jardines en los techos o fachadas reduce la temperatura de los interiores entre un 25 y un 50 por ciento.

Los techos y paredes verdes limpian la ciudad, regalan oxígeno, absorben dióxido de carbono y filtran otros contaminantes producidos por la industria, el tránsito y la construcción. Contribuyen con la biodiversidad y traen de vuelta determinados hábitats para numerosas especies, como los invertebrados y las aves.
Techos y paredes “verdes” en República Dominicana, El Grupo Banas es un ejemplo nacional de que efectivamente se puede disfrutar de un techo verde que capta el agua de lluvia para su irrigación automática, mientras que el resto se canaliza por la cisterna para regar los demás jardines de la edificación. Aunque todavía no se ha finalizado el montaje, este Grupo ya se ha beneficiado de su techo, dotado de una capa verde de 30 centímetros de espesor. Esta compañía dominicana maximiza el uso de la vegetación en un ambiente urbano, reduce la ganancia de calor que entra por el techo a la edificación y disminuye el consumo de los sistemas de aires acondicionados. Constituirse en una infraestructura neutra en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al gasto de energía se refiere, es un hecho en el Grupo Banas, ya que el edificio capta las emisiones que produce como consecuencia de la energía que consume el edificio.

Además se ha logrado reducir la huella de calor de la ciudad, en un grado pequeño, al minimizar su “isla de calor”. En República Dominicana, las empresas LiveRoof y Furbish Company, para techos y paredes verdes, respectivamente, están representadas por la empresa local Espacios Naturales. LiveRoof, una empresa que funciona con bandejas de distintas dimensiones y un sistema de irrigación por goteo, se encarga de analizar la carga mecánica de la estructura, ejercida por la vegetación y la concentración de agua; de la aplicación del impermeabilizante y del asesoramiento del tipo de vegetación.

Los techos y paredes verdes agradan a la vista, atenuando la frialdad de muchas de las edificaciones modernas. Traen la frescura del campo y las posibilidades de diseño son inagotables. Ya no se ha de ver esta integración de la naturaleza como algo extra, sino como parte del concepto de diseño. La industria necesita puntos de vista de especialistas y nuevas estrategias para garantizar que los planes maestros aprovechen el paisaje a su alrededor.
Estilos de implementación

Al hablar de terrazas o techos verdes podemos contemplar dos tipos de situaciones: la intensiva y la extensiva.
En la intensiva, se aprovechan las terrazas que implican un mínimo de mantenimiento y donde el espacio para usar no es mayor a 30 cm de profundidad. Para un buen trabajo se colocan diversas layers (capas) impermeables: unas para el manejo de las raíces, otras para el drenaje, otras con celdas donde se planta, siempre buscando evitar que se presente la humedad.

La forma extensiva, es lo más parecido a un parque natural realizado arriba de un techo. Obviamente el techo puede ser el de arriba de un edificio o puede estar a nivel de piso, donde las construcciones van por debajo de la tierra.

Aquí se pueden necesitar desde pocos centímetros hasta 2 metros de tierra en profundidad, de acuerdo a las variedades de plantas que se quieran incorporar, que pueden llegar a ser árboles de más de 12 metros de altura en su superficie.

Las terrazas se pueden pisar, arriba pasan cosas, son espacios sociales, donde la gente transita, y debajo de ellas puede haber una estación de tren, un shopping, un subte, etc.

La pared verde por su parte, también posee sus ventajas. En estos casos ya no hablamos de la típica enredadera que parte de estar plantada en el piso, sino de una pared cuyo armado implica tecnología con cuidados y tareas especiales.

Una de estas formas es mediante la “hidroponía” (donde el agua se alimenta con químicos, sin la utilización de tierra), que demanda un sistema complejo hidráulico; por lo general utilizado en grandes superficies: museos, hoteles y otros espacios abiertos. También existe otro método, que contiene sustratos, tierra y paneles donde se plantan las distintas especies.

La implementación de estas infraestructuras siempre van de la mano con el cliente y su presupuesto. Hoy la arquitectura verde implica el trabajo y estudio de un conjunto de profesionales y equipos de gente involucrados en el proyecto, donde no se puede actuar en forma aislada. Este tipo de trabajos debe concebirse desde el comienzo conceptual de la obra.

La provincia de Mendoza, por ejemplo,  tiene una irradiación solar fuerte y la humedad ambiente siempre es bienvenida. El sistema de paredes verdes es impactante.

Paredes verdes: Función o moda pasajera?

La pared verde se puede encontrar en los Jardines Colgantes de Babilonia y más tarde, desde Escandinavia a Japón, numerosas civilizaciones utilizaron plantas trepadoras para cubrir edificios, y ahora simplemente denominamos a este fenómeno  como 'fachadas verdes'.
El uso de plantas trepadoras declinó en los años 30, debido a las nuevas técnicas de construcción y la preocupación de la gente acerca de las posibles consecuencias sobre la estabilidad de la pared.

Patrick Blanc, un botánico francés, se observa como los primeros en diseñar el patrón de "moderna" de paredes de color verde, con un sistema hidropónico completo, un medio inerte y numerosas especies exóticas. Su primera pared verde está en el Museo de Ciencia e Industria.

Uno de los momentos más importantes en el proceso de diseño de una pared verde es la elección de las especies: hay que elegir las plantas que crecerán recta y tendrán un hermoso follaje inferior, ya que se pueden ver desde abajo. Las primeras paredes vivas utilizan plantas tropicales pero la elección es ahora mucho más grande. Como las paredes verdes más recientes crean patrones de belleza, que se está convirtiendo en un nuevo arte urbano.

¿Por qué las paredes verdes?

Bajo la exposición al sol, una pared desnuda contribuirá a la conducción del calor en el interior del edificio. Las paredes verdes lo evitan, las hojas de las plantas pierden agua a través de la evapotranspiración, bajan las temperaturas del aire y de los reflejos emitidos por los edificios circundantes, creando en el entorno un excelente microclima.

El Instituto de Tecnología de Tokio demostró que las paredes verdes reducen la pérdida de energía de los edificios. También impiden la creación de polvo urbano (en parte debido al efecto del viento sobre edificios) y absorben las partículas de metales pesados de la atmósfera.
Ellas están invadiendo lugares nuevos cada día. En los puentes y caminos, que pueden cubrir las estructuras de hormigón antiestéticas o en descomposición, como en la Ciudad de México.

Cada país inventa nuevas soluciones para responder a sus propios problemas. En Canadá, donde los inviernos son muy largos, paredes verdes se colocan dentro de los edificios para ayudar a compensar SAD (Trastorno Afectivo Estacional).
Necesitamos jardines para ser más felices, incluso los científicos insisten con la hipótesis de la biofilia. No hay que olvidar que como con todos los espacios verdes, los muros verdes tienen ventajas e inconvenientes, como el uso de un medio no-biodegradable y muchas veces enormes necesidades de agua).

Beneficios

- Favorecen el aislamiento térmico.

- AHORRO SIGNIFICATIVO en el consumo de energía.

- Aumenta sensiblemente la vida útil de las capas impermeables de los techos y cubiertas.

- Ayudan a reducir el fenómeno "isla de calor" que se producen en las Ciudades.

- Mejoran la calidad del aire.

- Retienen y retardan el escurrimiento. Del agua de lluvia reduciendo el riesgo de inundaciones en la Ciudad.

- Reducen la emisión de gases.

- Recuperan la vida vegetal en las áreas urbanas reconstruyendo los ecosistemas.

- Arquitectura y construcción sustentable.

MUROS VERDES EN EL INTERIOR

El diseño de paredes verdes, cuadros o jardines verticales en el interior de los espacios cubiertos nace con el propósito de acercar la cultura del jardín vertical exterior conectando pasiones interior- exterior.

Con el uso de un sistema sencillo y amigable, todo el mundo sin grandes conocimientos de instalación de jardinería vertical podría instalarse por sí mismo su cuadro vegetal, una forma perfecta de introducir la naturaleza medio ambiental en el hogar sin necesidad que ocupe espacio y tiempo de instalación.
Estos jardines verticales te permiten diseñar fácilmente un cuadro vegetal personalizado.

Los jardines ayudan a purificar el aire, dan un toque verde que agradece la vista y el alma y, por qué no, incluso podemos optar por plantas aromáticas y comestibles.

En las casas nunca sobra el espacio, y precisamente por ello colgar plantas de la pared, la esencia del jardín vertical, es una tendencia en alza. Su concepto es sencillo, pero al mismo tiempo innovador, y lograr creativas composiciones despierta el interés y la curiosidad, ya que además requiere un mínimo conocimiento de las técnicas necesarias para que sea todo un éxito.

Naturaleza en la pared

Siempre que se cuente con una buena estructura para colgar en la pared y se conozca la forma de adaptar las plantas, se tendrá una buena parte ganada.

Es fundamental, además, cuidar que las plantas tengan una tierra aireada y no acaben provocando humedades en la pared, nefastas para ellas y, por supuesto, también para la salubridad del hogar.

El truco está en dejar el suficiente espacio.

El riego y la luz natural

La elección de las plantas y  la ubicación van de la mano. Si por un lado prácticamente cualquier planta ornamental o comestible puede servir,  su altura puede ser un inconveniente, por otro lado su situación cerca de la luz natural sería lo más recomendable. El tipo de plantas elegidas deberán requerir un riego y luz similares, será mejor elegir un punto donde dé el sol de forma más o menos directa. De hecho, elegir las plantas en función de las necesidades de riego y luz es clave para tener éxito.

Si la decoración no es lo prioritario, un jardín vertical puede obedecer a otras preferencias o necesidades, como cultivar vegetales o incluso plantas ornamentales con flores comestibles o aromáticas, como el romero, el tomillo, el espliego, eneldo, perejil, albahaca…

Si optamos por tener una mini huerta vertical, es prioritario tener un plan de riego regular, pues las plantas de huerta suelen requerir un riego intensivo. Del mismo modo, habrá que regularlo en función de las necesidades de productividad que deseemos. Salvo excepciones, el sol directo también es fundamental en estos casos.

Otra opción es elegir plantas de tipo selvático y combinarlas al azar, para así obtener un resultado selvático. Las flores también ofrecen muchas posibilidades por formas y colores, permitiendo composiciones que son auténticos estallidos de alegría. Su aspecto cambiará radicalmente según se combinen distintos verdes, hojas de diferentes tamaños y formas.

Su mantenimiento es sencillo, simplemente hay que regar o tener programado el riego cada varios días y añadirle abono, sin más complicaciones. A cambio, obtendremos belleza, naturaleza, un aire más limpio y acondicionado. Si deseamos potenciar la purificación del aire, elijamos una planta adecuada, como la hiedra inglesa o Hedera como “una solución para las alergias”, el helecho de Boston o Nephrolepis Exalta, ambas en una lista de plantas purificadoras de aire elaborada por la NASA. Por último, tengamos cuidado con las plantas venenosas para nuestras mascotas. Gatos, perros o aves pueden encaramarse a la pared e ingerirlas, por muy altas que estén pueden caer algunas hojas, volar o trepar y alcanzarlas.

COMO CONSTRUIR JARDINES EN LAS TERRAZAS

Instrucciones

1- Asegurar que la pendiente de la terraza no tenga más de 30 grados y que la misma pueda sostener el peso adicional del jardín. En climas fríos, tener en cuenta el peso de la nieve.

2 - Revestir la terraza con una membrana a prueba de agua como PVC o asfalto cubierto de caucho. Humedecer la terraza para asegurar de que no haya goteras, antes de continuar con el siguiente paso.


3 - Si la terraza está en pendiente, se puede dividir en parcelas haciendo cuadrados y rectángulos más pequeños en los cuales plantar.

4 - Agregar una capa de drenaje utilizando una combinación de materiales granulares como grava pequeña, carbón en polvo o filtro de tela.

5 - Agregar el medio de cultivo y una capa de tierra de hasta 8 pulgadas (20 cm) de profundidad. Comenzar con una mezcla de tierra que pueda alimentar las plantas.

6 – Plantar el jardín de terraza con una variedad de plantas para el atractivo visual de temporada. Intentar con musgos, hiedra, phlox y pequeños helechos. En terrazas en donde da el sol en su totalidad, plantar variedades de sedum, junco o hen y chicks. Coloca cebollino u otras hierbas de fácil cuidado.

7 - Recordar, los jardines de terrazas no son jardines para "plantar e irse". Estos requieren de atención de tanto en tanto, quitando las malezas, regando y podando.
2 Comentarios
Voto medio: 125.0/5

olsx
2019-05-15 03:18:36
According to the outlet these sneakers will
2019-05-15 03:17:29
They are officially labeled with the colorway Solid Grey/Chalk White/Core Black and are retailing for $300 online now.
Regreso al contenido