Malargüe - arquitecturamendoza.com

Vaya al Contenido
MALARGÜE

Es una ciudad capital del departamento homónimo en la provincia de Mendoza. Es una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza.
Su nombre proviene del mapudungun Malal Hue (que significa corral de piedra o zona de corrales, debido a formaciones montañosas donde los aborígenes llevaban a su ganado).
Por su población Malargüe es el 6º aglomerado de la provincia de Mendoza y uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico del país en la última década.
El clima es continental y seco. El promedio de enero es de 20 °C mientras que en julio se promedian 3 °C.

Recursos económicos

Las principales actividades económicas eran la exploración y producción de petróleo y la minería de uranio. En la actualidad, hay hoteles y cabañas disponibles para visitantes interesados en el eco-turismo durante el verano, y esquí durante el invierno en los resorts de Las Leñas y Los Molles en las cercanías. Las inversiones en centros de convenciones han posicionado la ciudad como un atractivo interesante para la realización de reuniones científicas de nivel provincial, nacional e internacional, haciendo surgir un pujante turismo de congresos.
Malargüe y Las Leñas están servidas por el Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón que recibe vuelos desde y hacia Buenos Aires en la temporada invernal. Por tierra, está comunicado con San Rafael con varios servicios diarios. El acceso desde el sur es malo, siendo inexistentes servicios públicos periódicos.

Observatorio Pierre Auger

En Malargüe también se puede encontrar en Pampa
Amarilla el sitio sur del Observatorio Pierre Auger, un experimento internacional de astro-física que busca el origen y naturaleza de los rayos cósmicos ultra energéticos.
En 2007 se comenzó la construcción de un planetario, inaugurado en agosto de 2008. Cuenta con un sistema de navegación virtual en pantalla de 360 grados, con imágenes tridimensionales. Se extiende sobre un terreno de una hectárea y media. Se trata de cuatro y un domo central con forma de pirámide de 13 m de lado, revestido con tejas triangulares azules que brillan aun de noche. Se accede a dicho domo por una rampa descendente que conduce a una sala redonda con capacidad para 65 personas. Una cúpula semiesférica de aluminio micro perforado, permite observar la inmensidad del cielo. Las proyecciones sobre la semiesfera brindan imágenes tridimensionales de los objetos celestes.
Además, en el 2009, la Agencia Espacial Europea (ESA) eligió a Malargüe para instalar una estación de apoyo para sus misiones interplanetarias. Para ello se construirá una antena (que será la tercera que instala esa agencia) de 600 tn, 35 m de diámetro y más de 40 m de altura. Servirá tanto para recibir datos de las naves espaciales como para enviarles comandos.

DEJANOS TU OPINION, NOS INTERESA

sin comentarios
MUCHAS GRACIAS!!!
Regreso al contenido