PANELES MÓVILES ACÚSTICOS
Ideales para la compartimentación física y acústica de superficies multiusos
Están constituidos por módulos independientes que se deslizan a lo largo de un carril superior de aluminio sujeto a la estructura resistente. No precisan para su desplazamiento carril inferior.
Carriles de aluminio anodizado o lacado colgados de elementos resistentes (vigas, forjados, losas de hormigón, etc.) por medio de placas y soportes de acero, provistos de elementos mecánicos de nivelación con rodamientos de polímero autolubrificante y elementos metálicos de nivelación.
Sistema monodireccional
Está provisto de un único carril por el que se trasladan los módulos colgados con un sólo rodamiento tipo “boggie” con cuatro cojinetes verticales autolubrificantes. El almacenamiento de los módulos se efectúa en cualquier lugar a lo largo del carril.
Sistema multidireccional
Está provisto de carriles principales y secundarios. Los módulos se trasladan a lo largo de los carriles, suspendidos por dos juegos de cojinetes horizontales de polímero autolubrificantes. El almacenamiento puede efectuarse en cualquier lugar trasladándose los módulos por carriles auxiliares.
Las intersecciones más usuales son en L, T y +. La intersección en + debe evitarse en los carriles principales por crearse un puente fónico. Son sólo recomendables para las zonas de almacenamiento.
Una buena instalación de tabiques móviles exige la colocación de la barrera fónica adecuada entre forjado y falso techo y, en caso de existir suelo técnico, entre éste y el forjado inferior.
Los módulos monodireccionales se desplazan en una sola dirección a lo largo de un carril monodireccional y van suspendidos en su centro por un solo vástago con un “boggie” de cuatro rodamientos, almacenándose en cualquier punto del carril. Debe tenerse presente en el cálculo del forjado o elemento resistente de cuelgue, que aunque el almacenamiento de los módulos se efectúe normalmente en los extremos del carril, en el peor de los casos, puede estar concentrada la totalidad de su masa en el centro de la luz de la longitud del elemento soportante.
Los módulos multidireccionales se desplazan a lo largo de los carriles, colgados cada uno de dos vástagos con dos rodamientos horizontales cada uno, lo que no les permite el giro sobre sí mismos. Son almacenados en las zonas previstas trasladándose hasta ellas por carriles auxiliares.
El exterior de los módulos está hecho con dos tableros aglomerados o de DM, normales o ignífugos, que se pueden suministrar en el más extenso tipo de acabados: PVC, melanina, maderas, estratificados, tableros, tapizados, etc.
Sistema y mecanismo de fijación
El bloqueo de cada módulo se consigue por la extensión de las traviesas telescópicas superiores e inferiores. Su accionamiento se efectúa introduciendo una palanca de giro en el canto de cada módulo y girándola media vuelta. Para el bloqueo del último módulo con traviesa lateral telescópica añadida, el accionamiento se realiza por la parte frontal del mismo, garantizando la estanqueidad acústica del tabique móvil.
Debido a que la totalidad de los módulos pueden deslizarse a lo largo del carril, debe tenerse presente que el peso total, puede concentrarse en el centro de la luz de la longitud del carril.
Puertas simples, dobles y batientes
Cuando se prepara un proyecto de instalación de tabiques móviles, es conveniente tener presente que las puertas disminuyen el aislamiento de todo el sistema. Por ello es recomendable hacer un estudio exhaustivo del número de puertas que se necesitan y que vendrá determinado por el tamaño de la superficies compartimentadas, número de personas que deben cruzarlas y salidas y entradas a servicios y cocinas.
Instalación de tabiques móviles acústicos para exteriores
En la instalación de tabiques móviles acústicos para exteriores, las compartimentaciones múltiples precisan con frecuencia módulos en “L”, “T” y “+” para cumplir todas las exigencias de distribución. También se suministran módulos columna en “+”.
Los tipos de acabado dependerán del cliente. Los más normales son los acabados en maderas nobles, PVC, estratificados, melaninas, tableros DM pintados o barnizados, tapizados, laminados, etc. Los tableros pueden ser ignífugos, hidrófugos o fenólicos a requerimiento del cliente.
Tabiques móviles acústicos de vidrio
Adecuados para dejar pasar la luz y dar sensación de mayor amplitud a los recintos.
Son una solución ideal para la compartimentación transparente visible y luminosa de espacios, dotándoles de una gran amplitud.
Compuestos por módulos de vidrio independientes que se desplazan por un carril superior de aluminio por medio de rodamientos autolubrificantes. No llevan carril inferior, fijándose al suelo mediante pasadores individuales instalados en cada panel. Pueden almacenarse donde se desee mediante instalación de carriles superiores auxiliares. Esta gran versatilidad les permite adaptarse a cualquier solución que se desee.
Sus zócalos superiores e inferiores son de aluminio y sus vidrios laminados, a excepción de los de las puertas que son vidrios templados. El sistema permite el uso de módulos batientes, puertas sencillas y puertas dobles que pueden suministrarse con pomo y cerradura. Sus utilizaciones más frecuentes son: Compartimentación de áreas de fumadores en restaurantes y cafeterías. Tiendas y comercios en general. Oficinas privadas y públicas. Hospitales y residencias geriátricas, etc.