N A L
Ampliación de la Legislatura para el funcionamiento de la honorable Cámara de Senadores
Monteverdi Construcciones
Empresa ganadora de la licitación para su construcción
“Con una extensa trayectoria en obras privadas, incursionar nuevamente en la actividad pública suponía un desafío, no obstante, cuando el interés por la excelencia, el respeto y el trabajo en común, afable y coordinado, rompen el molde, el encasillamiento que muchas veces cavan zanjas o diferencias innecesarias”
En las oficinas de la Arq. Valentina Monteverdi, a cargo de la jefatura de proyectos de la empresa, la profesional nos brinda su testimonio, su interés y presencia cotidiana a través de la fluidez que vierten sus palabras, una catarata de apreciaciones de todo aquello que siempre queda detrás de lo visible, de muros, tabiques, cielorrasos y bajo tierra. Todos los comentarios emanan de su percepción dejando al desnudo lo que hoy es opacado por los excelentes resultados de una obra terminada.
“El cumplimiento de los tiempos en la ejecución de la obra es primordial, y esa es una de las fortalezas de la empresa Monteverdi.”
Las obras grandes y aquellas que a veces por motivos de responsabilidad laboral y ética profesional durante sus ejecuciones, como en éste caso el cierre de una gestión y una propuesta que debía llegar a su fin, suelen originar problemas en el ritmo ejecutivo, por ello es indispensable responder con rapidez sin perder calidad. Es un signo que la caracteriza y un empeño para mantenerlo indeleble.
A pesar de los inconvenientes, el hecho de contar con el respaldo financiero de la gestión en tiempo y forma, siempre es una espalda fuerte que permite acelerar con fluidez, sin perder de vista el correcto funcionamiento en equipo de las diversas partes intervinientes, siendo conscientes que otros proyectos fueron detenidos para remontar este considerado primordial.
“18 meses estudiados y acotados. El tiempo requerido, respetado y cumplido.”
El trabajo en equipo permitió que cada detalle, como aquellos no previstos o incorporados para mejorar la calidad de la obra en cuanto a materiales, diseños y propuestas éticas y estéticas, fuera ejecutado sin provocar baches o espacios estancos en la continuidad del avance de la obra. Nada representó un obstáculo en la trayectoria, pero sí un esfuerzo mancomunado y dinámico que permitió cumplir con la meta final.
El material fotográfico es material exclusivo de la Arq. Valentina Monteverdi, resultado de su permanente observación en un claro intento de captar los movimientos más representativos dentro de un arsenal de imágenes imposibles de incorporar en una sola nota, es tan sólo una pequeña muestra, pero lo suficientemente representativa como para interpretar, junto a la claridad de los comentarios que las acompañan, la ejecución de las obras realizadas por la empresa.
Una clara visión del inmenso esfuerzo que resulta del trabajo realizado en las profundidades, especialmente cuando los muros elevados de los edificios aledaños aumentan la sensación de ahogo indefenso, que se potencia cuando el ingreso a esas remociones de grandes volúmenes de tierra es de tan sólo de 12 metros de ancho. Dos meses llevó esta ardua tarea, que para sorpresa de muchos, sacaron a la luz 200 años de historia, trozos de tazas de té, diversas piezas de porcelana, muñecos, entre otros tantos objetos cedidos para su estudio arqueológico.
Las invalorables tareas de los hombres manejando maquinarias pesadas son dignas de respetar y valorar, como la de ese Sr. gruista que subía a las 7 am y bajaba a las 19 pm todos los días. Para su fortuna el bello paisaje que desde esas alturas pudo aprovechar al igual que las brisas zigzagueando por los bosques de la ciudad fueron su gran dosis de energía vital para romper con el tedio cotidiano.
Un hito indiscutible en el proceso constructivo de la obra, un verdadero desafío para ingenieros, constructores y organizadores generales. Muchos tabiques recibieron su hormigón en su elevación y no desde su fundación. Reforzaron estructuras con vigas metálicas perimetrales, construyendo hacia arriba mientras se excavaba. Una imagen que marca dos mundos, aquel que desde lo alto se respira a todo pulmón y recibe la luz solar versus los tenebrosos, fríos y oscuros subsuelos.
Dos de los grandes miembros de la obra corroborando la poca altura con que se disponía para pasar todas las instalaciones. Cada planta, cada nivel, necesitaba mayor altura para no dificultar la tarea, porque el edificio llegaba a su cota máxima permitida por código. Las vigas de 80 cm eran demasiado grandes y pesadas obligando a pasar todo por debajo de ellas. Sólo se disponía de 50 cm para trabajar con los sistemas referidos a termo mecánica, electricidad, datos, incendio y sanitarios. No existen instalaciones en el contrapiso, todo se refugia bajo losa para evitar roturas a futuro.
Si hay algo digno de destacar en la elaboración del proyecto fue la bien intencionada entrega visual del edificio al mejor entorno que posee la ciudad a través de inmensos ventanales que como una postal cotidiana entrega la copa de los árboles que van cambiando sus tonalidades según la estación, el cálido brillo del sol que en su paleta de colores y obstinada creatividad se oculta tímidamente tras los azules pincelados de nieve
de las imponentes cumbres montañosas más altas de la cordillera de los Andes. Esta visual es contemplada en todo el recorrido de las oficinas de los senadores, dando la sensación que la fuerza del hormigón existe para dar marco a la intervención irreverente de la naturaleza. Un edificio que se destaca por su aparente delicadeza y transparencia cuando en lo oculto, carente de toda vanidad, se encuentra la tremenda fuerza de hierros y hormigones que sostienen tras bambalinas los ideales de transparencia y entrega social.
Fotos tomadas el día 17 de Abril, focalizando uno de los tantos momentos que se trabajó contra reloj, en este caso debido a decisiones emanadas de la legislatura provocando cambios de planes y apuros en las terminaciones del Auditorio para su inauguración el día 29 de Mayo de 2019, comprometiendo el calendario establecido. Fueron encaradas terminaciones sobre la obra gruesa aún en ejecución en Planta Baja, primer subsuelo y primer piso,
para lo cual se tuvo mucho cuidado con los vidrios y muy especialmente con las maderas de guatambú que sólo las manos de un experto en la materia pudo lidiar con muros desfasados, buñas para luces, estructura y soportes para la colocación del cielorraso, además de la selección de las maderas, vetas y lustre final para que todo sea vivible, como si fuera posible entender nuestra presencia en el interior de un tronco.
Existen obras que lucen por la explícita fuerza de su estructura, otras por su diseño exclusivo y desafiante, otras sorprenden por su osadía, y todas buscan cincelar una obra de arte que convierte a una mera construcción en algo especial que la destaque y le ponga el acento con su presencia, en este caso, la espectacular escalera helicoidal que atrapa a curiosos y transeúntes que se asoman o simplemente transitan la peatonal Sarmiento. Durante 2 meses seguidos se trabajó en sus precisas y sinuosas formas, desde una cimbra como base y referencia dentro de un fondo como planteo, se yergue la estructura de acero y hormigón cuyos escalones en metal fueron revestidos en granito gris mara fiamantado. Sin competencia y en franca armonía empática, el hormigón quedó tal cual en el momento de ser desencofrado, acentuando la firmeza y pureza de la línea helicoidal.